Mecánica Industrial

Contexto Laboral de la Especialidad

Mención Máquinas-Herramientas

El sector metalmecánico en Chile engloba un conjunto de actividades y procesos productivos de manufactura como las industrias básicas del hierro y del acero que elaboran hierro primario y productos terminados (por ejemplo: barras, perfiles, tubos, etc.); la fabricación de productos metálicos para uso estructural (como tanques, depósitos) y otros usos; la fabricación de maquinaria y de partes, piezas y accesorios para vehículos automotores y sus motores. Los índices de productividad física de estas actividades han experimentado tendencias desiguales en la última década, pues mientras la fabricación de productos primarios de hierro y acero descendió levemente un 3% en 2010 con respecto al año 2002, la fabricación de partes, piezas y accesorios para vehículos automotores y sus motores descendió un 20% en el período mencionado; en cambio, la fabricación de productos metálicos para uso estructural (tanques, depósitos y recipientes de metal) creció un 55% en el mismo período, y la fabricación de maquinaria lo hizo en un 35% 36 .

Los recursos humanos asociados al sector presentan una gran diversidad y niveles de especialización. La especialidad de Mecánica Industrial se orienta a algunas de las actividades del sector mencionadas más arriba, como la fabricación de productos, partes y piezas metálicos, y la mantención de maquinaria industrial de índole diversa, normalmente importada. La tendencia de la mecánica industrial, y la mecánica automotriz en los procesos de mantenimiento, es el reemplazo y no la reparación de partes y piezas; sin embargo, en nuestro país todavía persisten en gran medida talleres mecánicos pequeños dedicados a la fabricación y reparación de partes y piezas que utilizan máquinas y herramientas de carácter manual, al lado de grandes maestranzas de producción en serie que utilizan máquinas y herramientas de control numérico computarizado.

Cabe mencionar que, en el entorno tecnológico de esta especialidad, se ha hecho frecuente la participación de la electrónica para el control de procesos automatizados presentes en las líneas de producción, y la presencia de máquinas de control numérico computarizado (CNC) para la producción especial y en serie de partes y piezas.

Campo Laboral

Los egresados de esta mención pueden desempeñarse como operadores de máquinas-herramientas en toda clase de empresas del área metalmecánica y minería, de manera dependiente o independiente.

Productos Esperados

Partes y piezas mecánicas elaboradas por arranque de viruta. Partes y piezas de conjuntos mecánicos reparadas. Máquinas- herramientas programadas y operando.

Perfil de Egreso

Objetivos de Aprendiza je de la Mención

Al egreso de la Educación Media Técnico-Profesional, los estudiantes habrán desarrollado las siguientes competencias:

  1. Fabricar partes y piezas de conjuntos mecánicos con máquinas-herramientas convencionales, de acuerdo al manual del fabricante, las especificaciones técnicas, los principios de la mecanización, normas de seguridad y de protección del medio ambiente.
  2. Fabricar partes y piezas de conjuntos mecánicos con fresadora universal de acuerdo a las indicaciones del fabricante, las especificaciones técnicas, los principios de la mecanización con fresa, normas de seguridad y de protección del medio ambiente.
  3. Utilizar máquinas rectificadoras y taladradoras para la fabricación o reparación de partes y piezas de conjuntos mecánicos de acuerdo a las indicaciones del fabricante, las especificaciones técnicas, los principios de la mecanización, normas de seguridad y de protección del medio ambiente.
  4. Programar y utilizar máquinas de control numérico (CNC) y manufactura asistida por computación (CAM) para la fabricación de piezas y partes de conjuntos mecánicos, de acuerdo a procedimientos establecidos, las indicaciones del fabricante y las especificaciones técnicas.
  5. Programar y utilizar centros de mecanizado para la fabricación de piezas y partes de conjuntos mecánicos, de acuerdo a las indicaciones del fabricante y las especificaciones técnicas.