Construcción

Contexto Laboral de la Especialidad

MENCIÓN EDIFICACIÓN

El sector de la construcción está conformado en Chile por las actividades de edificación habitacional, edificación no habitacional y obras de ingeniería pública y privada para la construcción de infraestructura. Los productos que genera el sector de la construcción son altamente heterogéneos, debido a la diversidad de las características físicas y al requerimiento de recursos empleados para su elaboración. En términos más específicos, el sector de la construcción es aquél que presta servicios de edificación, tanto de obras nuevas como ampliaciones, de viviendas, oficinas y locales comerciales, etc.; construcción de infraestructura productiva en general para los otros sectores económicos como la minería, la industria, el sector eléctrico, etc.; construcción de infraestructura de uso público en general, como los edificios de la administración pública, las municipalidades, etc., y construcción de caminos, puentes, embalses, etc.

El mercado de la construcción tiene una importancia muy relevante dentro de la economía chilena: es un sector que la atraviesa casi por entero, pues “produce” la infraestructura física en prácticamente todos los sectores económicos. En sí mismo, tiene una
participación relevante dentro del producto interno bruto: en 2011 representó el 8,5% del PIB 9 . En relación con la generación de empleo asociada al sector, la construcción es una de las actividades más intensivas en uso de mano de obra o “factor trabajo” en Chile: en 2010 agrupaba el 8,2% del empleo de la economía 10 , ocupando entre el quinto y sexto puesto entre los sectores que más generan empleo en la economía nacional. Además de las actividades directas de la construcción, otras industrias relacionadas (como la de proveedores de insumos, de servicios de ingeniería y otros), generan empleos indirectos relacionados con el sector de la construcción, que pueden llegar a ser significativos.

Dado el amplio espectro de funciones, tareas y ocupaciones relacionadas con la construcción, esta especialidad de la Educación Media Técnico- Profesional se ofrece en tres menciones: Edificación, Terminaciones de la Construcción, y Obras Viales y de Infraestructura. Todas ellas requieren, no obstante, un conjunto de competencias laborales comunes que los estudiantes deben desarrollar, a las cuales se agregan las competencias de cada mención.

Campo Laboral

Empresas constructoras pequeñas, medianas y grandes que realicen edificación habitacional o no habitacional, en el nivel del suelo, en altura o subterránea. Empresas subcontratistas en las funciones clave de edificación.

Productos Esperados

Instalación de faenas, trazado, cimientos, fundaciones, muros de albañilería, muros de hormigón armado, pilares, cadenas, losas, tabiquerías estructurales de madera y acero galvanizado.

Perfil de Egreso

Objetivos de Aprendizaje de la Mención

Al egreso de la Educación Media Técnico-Profesional, los estudiantes habrán desarrollado las siguientes competencias:

  1. Ejecutar obras de enfierradura para elementos estructurales, fundaciones, sobrecimientos, pilares, cadenas, vigas, losas y muros, de acuerdo a especificaciones técnicas y planos de construcción, utilizando maquinaria, herramientas e instrumentos de medida adecuados.
  2. Ejecutar obras de hormigón para fundaciones, sobrecimientos, pilares, vigas, cadenas, losas, muros, con hormigón preparado en obra y premezclado, de acuerdo a especificaciones técnicas y los planos de estructura, utilizando maquinaria, herramientas e instrumentos de medida adecuados.
  3. Preparar hormigón en obra, controlando la calidad, el compactado y el curado, de acuerdo al principio de resistencia de los materiales y normas constructivas.
  4. Ejecutar obras de albañilería estructural y no estructural, aplicando dosificaciones para morteros de acuerdo a planos de construcción y especificaciones técnicas, utilizando maquinaria, herramientas e instrumentos de medida adecuados.
  5. Elaborar e instalar moldajes de madera e industrializados, tabiquería y techumbres, de acuerdo a especificaciones técnicas y planos estructurales, utilizando maquinaria, herramientas e instrumentos de medida adecuados.